
¿Para qué sirve una maestría en Industrias Creativas y Culturales?
La principal finalidad de la maestría en Industrias Creativas y Culturales es dotar a los estudiantes de las habilidades y conocimientos necesarios para destacar en un entorno profesional, competitivo y en constante evolución.
A lo largo del curso de posgrado, los participantes desarrollan una comprensión profunda de los principios del diseño, la creatividad, la gestión cultural y las industrias creativas.
En primer lugar, este programa está diseñado para desarrollar la creatividad y la capacidad innovadora de los profesionales, permitiéndoles mejorar su propio estilo y enfoque en el campo del diseño.
Te puede interesar: 5 errores frecuentes a la hora de elegir un posgrado
Además, abarca la creación desde el pensamiento artístico hasta el desarrollo de proyectos con el diseño y la comunicación como estructuradores de innovación.
Creación: se destaca en diversos ámbitos como las artes plásticas y visuales, artes escénicas, diseño, artesanía, moda, sector audiovisual, arquitectura, narrativas y publicidad. Estas disciplinas exploran diferentes lenguajes, significados, técnicas y tecnologías específicas.
Negocios: se analizan aspectos relacionados con la producción, distribución, circulación y consumo de productos y servicios creativos. Esto incluye la construcción de negocios, el fomento del emprendimiento y la valorización de las prácticas de creación, tanto a nivel individual como colectivo, empresarial, estatal o sectorial.
Innovación sociocultural y tecnológica: se abordan proyectos comunitarios y políticas públicas que promueven la apropiación social del conocimiento, la formación y la educación para la transformación cultural. Se enfatiza el diseño de procesos de transformación, la comunicación y la incorporación de tecnologías en productos, servicios y experiencias.
¿Qué características tiene la maestría en Industrias Creativas y Culturales?
Otro objetivo fundamental de este posgrado es formar a los estudiantes en gestión cultural y empresarial dentro de las industrias creativas. Se les enseña cómo comprender los mercados, identificar oportunidades, gestionar proyectos culturales y creativos, de igual manera a mejorar el valor del diseño en una variedad de contextos.
Este programa está diseñado para desarrollar una mentalidad crítica y reflexiva en los estudiantes, animándolos a cuestionar las convenciones establecidas, analizar nuevos matices y abordar desafíos complejos desde múltiples perspectivas.
En conclusión, con este programa los estudiantes comprenden los mercados, identifican oportunidades, gestionan proyectos culturales y creativos, y mejoran el valor del diseño en una variedad de contextos.